El resumen de nuestro objetivo principal es disminuir las muertes por suicidio.

En este sentido, trabajamos desde la desesperanza de la persona para ir descubriendo, alumbrando, activando sus propios recursos, o lo que lo mismo, sus propias lianas (esas que la mantienen unida a la vida); ayudando a trenzar (o a destrenzar) otras; y generando un movimiento hacia su propio propósito de vida.

Cuando esto ya no es posible porque el suicidio se ha consumado, surge un segundo objetivo: el de acompañar el proceso de duelo de los que quedan.

Sabemos por experiencia que el duelo por suicidio es un duelo diferente. Tiene características propias. Sí, todos los duelos son personales y únicos, pero la muerte por suicidio genera en los dolientes unas emociones y/o una intensidad emocional distinta. Y en parte es distinta, por la consideración que el suicidio tiene en nuestra sociedad.

Y aquí surge nuestro tercer objetivo: hacer prevención primaria a nivel comunitario.

Conseguir que se pueda hablar abiertamente, sin prejuicios ni tabúes del suicidio.

Facilitar que las personas hablen, reflexionen, conozcan las causas por las que una persona puede llegar a suicidarse, reconozcan el sufrimiento de una persona con ideas suicidas y se conviertan en lianas para sí mismos o para otros.

Queremos ser parte de los recursos aragoneses en prevención de conductas Suicidas y autolesivas.

Si hablamos de misión, visión y valores, estos son los nuestros:

Misión:

Crear, desarrollar, implantar, coordinar acciones y estrategias para la prevención, intervención, postvención e investigación del suicidio y de las conductas autolesivas, en la Comunidad de Aragón, adoptando un enfoque multidisciplinar y colaborativo entre distintos grupos sociales (profesionales y no profesionales).

Visión:

Diseñar estrategias de protección hacia la propia vida, detección de vulnerabilidad en personas de riesgo autolesivo, elaborando protocolos de actuación en dichos

acontecimientos y vías de acceso a la población para una búsqueda eficiente de ayuda y/o apoyo.

Valores:

Resiliencia, humanidad, excelencia, eficiencia, lealtad, optimismo, responsabilidad, cooperación.