Objetivos

El resumen de nuestro objetivo principal es disminuir las muertes por suicidio.

En este sentido, trabajamos desde la desesperanza de la persona para ir descubriendo, alumbrando, activando sus propios recursos, o lo que lo mismo, sus propias lianas (esas que la mantienen unida a la vida); ayudando a trenzar (o a destrenzar) otras; y generando un movimiento hacia su propio propósito de vida.

Cuando esto ya no es posible porque el suicidio se ha consumado, surge un segundo objetivo: el de acompañar el proceso de duelo de los que quedan.

Sabemos por experiencia que el duelo por suicidio es un duelo diferente. Tiene características propias. Sí, todos los duelos son personales y únicos, pero la muerte por suicidio genera en los dolientes unas emociones y/o una intensidad emocional distinta. Y en parte es distinta, por la consideración que el suicidio tiene en nuestra sociedad.

Y aquí surge nuestro tercer objetivo: hacer prevención primaria a nivel comunitario.

Conseguir que se pueda hablar abiertamente, sin prejuicios ni tabúes del suicidio.

Facilitar que las personas hablen, reflexionen, conozcan las causas por las que una persona puede llegar a suicidarse, reconozcan el sufrimiento de una persona con ideas suicidas y se conviertan en lianas para sí mismos o para otros.

Queremos ser parte de los recursos aragoneses en prevención de conductas Suicidas y autolesivas.

Si hablamos de misión, visión y valores, estos son los nuestros:

Misión:

Crear, desarrollar, implantar, coordinar acciones y estrategias para la prevención, intervención, postvención e investigación del suicidio y de las conductas autolesivas, en la Comunidad de Aragón, adoptando un enfoque multidisciplinar y colaborativo entre distintos grupos sociales (profesionales y no profesionales).

Visión:

Diseñar estrategias de protección hacia la propia vida, detección de vulnerabilidad en personas de riesgo autolesivo, elaborando protocolos de actuación en dichos

acontecimientos y vías de acceso a la población para una búsqueda eficiente de ayuda y/o apoyo.

Valores:

Resiliencia, humanidad, excelencia, eficiencia, lealtad, optimismo, responsabilidad, cooperación.